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Cómo formular una denuncia

CÓMO FORMULAR UNA DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA POR CONDUCTAS PROHIBIDAS (ARTICULOS 1, 2 Y 3 DE LA Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia).

Cualquier persona, física o jurídica, interesada o no, puede formular una denuncia de las conductas reguladas por la Ley de Defensa de la Competencia. La denuncia habrá de tener el siguiente contenido:

1. Identificación de las partes

1.1 Identidad del denunciante

1.1.1 Denominación o razón social completa, Número de Identificación Fiscal, domicilio, teléfono y fax. Persona de contacto. Para el caso de comerciantes individuales o sociedades sin personalidad jurídica que operen bajo un nombre comercial, indicar también los nombres, apellidos y dirección del o de los propietarios o de los socios.

1.1.2 Sucinta descripción de la empresa o asociación de empresas que presentan la denuncia. Incluir objeto social y ámbito territorial en el que opera.

1.1.3 Si la solicitud se presenta en nombre de un tercero o por más de una persona, indicar la dirección y la calidad del representante (o del mandatario común) y unir la prueba de su poder de representación.

1.2 Identidad de los denunciados participantes en la práctica presuntamente prohibida.

1.2.1 Denominación o razón social completa, Número de Identificación Fiscal, domicilio, teléfono y fax.

1.2.2 Sucinta descripción de las empresas.

1.2.3 Indicar, en su caso, de qué forma estos participantes han sido responsables de la práctica denunciada.


2. Objeto de la denuncia

Exponer en detalle los hechos de los que se derivan, a su juicio, la existencia de una infracción de las normas españolas y/o comunitarias de competencia.

Indicar, en particular, su opinión respecto a:

2.1 Qué prácticas de las empresas o las asociaciones de empresas denunciadas tienen por objeto, producen o pueden producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional o del mercado europeo.

2.2 En qué medida las prácticas denunciadas afectan a las condiciones de competencia en el mercado relevante y en qué medida afectan a los intereses de los denunciantes.

2.3 Cuáles son los productos o servicios y los mercados geográficos afectados por las prácticas denunciadas.

2.4 Si existe alguna regulación particular que afecte a las condiciones de competencia en los mercados afectados.

2.5 Si existe algún amparo legal para dicha práctica.

2.6 Cuáles son los preceptos infringidos por la práctica denunciada.

2.7 Si solicita la adopción de medidas cautelares, cómo pueden asegurar la eficacia de la resolución que en su momento se dicte y cuáles son los riesgos derivados de que se adopten y de que no se concedan para el funcionamiento del mercado y para los intereses de los denunciantes.

2.8 Si solicita un tratamiento confidencial de parte de la información, delimite el alcance de la confidencialidad, teniendo en cuenta que nadie puede ser condenado por pruebas que no le sean puestas de manifiesto.

3. Datos relativos al mercado

3.1. Naturaleza de los bienes o servicios afectados por la práctica denunciada. Indique, si lo conoce, el código de la nomenclatura combinada española (nueve cifras) o código de clasificación nacional de actividades económicas (c.n.a.e.) en el caso de servicios.

3.2. Describa la estructura del o de los mercados de estos bienes o servicios: vendedores, compradores, extensión geográfica, volumen de negocios, grado de competencia, facilidad o dificultad para nuevos suministradores de penetrar en el mercado; productos sustitutivos.


4. Existencia de interés legítimo.

Exponga si solicita ser considerado interesado en el eventual expediente sancionador y, en tal caso, los motivos por los que estima que cumple las condiciones previstas en el artículo 31 de la Ley 30/1992. de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común


5. Pruebas.

5.1. Indique la identificación y dirección de las personas o instituciones que puedan testimoniar o certificar los hechos expuestos, en particular las de las personas afectadas por la presunta infracción.

5.2. Presente todos los documentos referentes a los hechos expuestos o que tengan una relación directa con los mismos (por ejemplo, textos de acuerdos, condiciones de transacción, documentos comerciales, circulares, publicidad, actas de negociaciones o asambleas). De los documentos que contengan información que deba ser considerada confidencial, aporte los originales completos en pieza separada, así como copia censurada de tal modo que pueda ser incorporada al expediente, una vez compulsada con el original por el secretario de instrucción.

5.3. Presente las estadísticas u otros datos que se refieran a los hechos expuestos (relativas, por ejemplo, a la evolución y formación de los precios, las condiciones de oferta o de venta, las condiciones usuales de las transacciones, la existencia de boicoteo o discriminación).

5.4. Precise las características técnicas de la producción, ventas, necesidad de licencias, existencia de otras barreras de entrada en el mercado, y aporte, o en su caso cite, las referencias útiles de estudios sectoriales o de mercado y de aplicación de las normas de competencia, incluso de Derecho comparado, en casos similares o cercanos.

5.5. Indique la existencia de cualquier otra prueba de la infracción y la forma de actuación necesaria para que pueda ser aportada.


6. Acciones adoptadas.

Indique cuáles han sido las gestiones efectuadas y las acciones iniciadas con anterioridad a la denuncia, con el fin de hacer cesar la presunta infracción o sus efectos perjudiciales sobre las condiciones de competencia. Informe de todas las que tenga noticia, aunque hayan sido realizadas por cualquier otro afectado por la conducta objeto de la denuncia o de conductas similares. Precise los procedimientos administrativos o judiciales y, en su caso, la identificación de los asuntos y los resultados de los procedimientos.


7. Otras informaciones.

Suministre cualquier otra información disponible que en su opinión podría permitir a los órganos de la competencia apreciar la existencia de prácticas prohibidas y los remedios más eficaces para restaurar las condiciones de competencia.