Los famosos compiten para ver quién es más solidario

España. Coronavirus. Dos palabras que ahora mismo van de la mano, que nos quitan el sueño y que nos hacen echar de menos no solo a personas fallecidas a las que queríamos más que a la vida, sino también cosas tan mundanas como ir a pasear por los pasillos de El Corte Inglés sin comprar nada. Seguimos confinados y por mucho que RTVE se dedique a grabar series a golpe de móvil, a nosotros lo que nos preocupa es que esta situación se estabilice de una vez por todas. Y quienes están arrimando el hombro son, sorprendentemente, los famosos. No los de los gritos y las peleas de Tele 5 (esos a lo suyo, como si la cosa no fuera con ellos), sino celebridades que tienen bastante peso social y magnates de empresas como Amancio Ortega, de Inditex.

La lógica nos dice que nos tiene que importar más bien poco quién done qué. Lo positivo es que haya donaciones, porque el estado español necesita ahora mismo toda la ayuda que sea posible. No obstante, sabemos que hay quien se indigna buscándole tres pies al gato incluso en esta situación de crisis, apoyando las teorías malignas de que algunos de estos famosos solo donan «para quedar bien» o «para reducir impuestos». En ambos casos, como indicamos, nos tendría que importar lo mínimo, dado que lo importante en estos momentos es que el caudal de ayuda con materiales médicos continúe fluyendo hacia los hospitales de todo el país.

Lo verdaderamente negativo no son las donaciones, sino la burocracia. Incluso el máximo responsable de Inditex, así como su hija, se han encontrado con obstáculos para realizar sus donaciones, principalmente burocráticos. La loca cantidad de papeles, permisos y documentos que se tienen que gestionar en España para poder hacer donaciones incluso en momentos de crisis es demencial y termina provocando que todo se retrase. En estos momentos todo deberían ser acciones rápidas y fluidez para que quienes lo necesitan reciban el apoyo que les falta. Eso salvaría vidas.

Famosos de la televisión como Cristina Tárrega han hecho grandes donaciones, lo mismo que futbolistas y otros artistas del deporte. Todo ayuda para que España pueda salir adelante. Pero remarcamos la crítica a la administración del gobierno en términos burocráticos. No se entiende que no se esté aportando flexibilidad para que las donaciones puedan llegar a los hospitales. Y no está pasando solo con las donaciones de famosos, sino con cualquier medida similar. Hace unos días, la hermana de una turista norteamericana de origen asiático que fue asesinada en España hace unos años mientras realizaba el Camino de Santiago, envió un cargamento de mascarillas y otros productos sanitarios a nuestro país.

Tal y como lo oís: la hermana de una turista asesinada en España. Aunque lo lógico sería odiar a nuestro país por lo que le quitó, la hermana hizo la donación desde China porque agradecía enormemente el trabajo que hizo la policía en su momento investigando el asesinato de su hermana (que terminó con su asesino en la cárcel con una condena de 23 años). Pero cuando mandó las mascarillas y los productos a una conocida que reside en España, esta se encontró con el cargamento bloqueado en la aduana y con un gran sobrecargo para poder obtenerlo a modo de aranceles de importación. Las autoridades aduaneras abrieron el envío, vieron la nota, vieron los productos, pero decidieron entorpecer su llegada a los hospitales. A muchos famosos les está ocurriendo algo similar con sus donaciones.

Deja un comentario