La vergüenza de la empresa holandesa propietaria de Pasapalabra

Los propietarios de los derechos del programa Pasapalabra saben el éxito que tiene el concurso en España y aunque después de negociar con Atresmedia tras finalizar su largo feudo con Mediaset se pensaba que se había enterrado el hacha de guerra, parece que la empresa holandesa quiere más sangre. Y en un movimiento inesperado, se ha desvelado que poco antes del confinamiento denunciaron a su nuevo cliente: Atresmedia, al que posiblemente le quieren sacar un buen montón de dinero adicional.

Pero expliquemos un poco lo que está pasando para que nos entendamos. La historia es fácil y se resume en pocas líneas. Pasapalabra debudó en España con Atresmedia en el año 2000. En 2006 los derechos pasaron a Mediaset, posiblemente porque pusieron más dinero sobre la mesa y la holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution se dejó tentar por el goloso vil metal. En 2009 la holandesa vio el dineral que estaba ganando Mediaset en España con el programa y pensó «queremos más». Así que presionaron a la productora para llevarse un 10% de los beneficios. Por supuesto, Mediaset aceptó. Pero rápidamente buscaron venganza. Recurrieron a la picaresca española para buscar mil excusas y letra pequeña que les permitiera no pagar los derechos y todo lo demás. En 2010 ya dejaron de pagar con dos buenas narices.

Eso dio parte al circo de denuncias por parte de la empresa holandesa a la española. Pero la justicia es lenta y hasta 2019 el Supremo no dijo a Mediaset que esto se había acabado ya. La licencia quedó libre. La holandesa negoció de nuevo con Atresmedia, para no quedarse sin ingresos. Y todo parecía ir bien.

Hasta que la empresa propietaria de los derechos vio que Atresmedia también estaba usando los derechos de 21X100, que es el formato que utiliza la prueba del Rosco. Y ahí pensó «vamos a denunciarles para sacarles más».

Posiblemente en Atresmedia pensaban que el Rosco era parte íntegra de la licencia, y lo más probable es que los holandeses ya hubieran previsto todo y por eso no dieran ninguna explicación previa. Ahora se verá a ver qué ocurre, pero con anterioridad el Supremo dijo en España que el Rosco es parte imprescindible de Pasapalabra, así que es posible que esta vez los holandeses se vayan con las manos vacías.

Deja un comentario