La edad de jubilación aumenta en España a 66 años

Para jubilarse en España ya es necesario trabajar más años. El 2023 comienza de forma catastrófica para quienes estuvieran pensando en jubilarse. Los trabajadores que estaban a punto de ver cumplido su sueño de alcanzar la jubilación tendrán que esperar un poco más: hasta los 66 años.

Por supuesto, esta es la edad de jubilación para disfrutar de la pensión al 100%, dado que es posible hacerlo antes perdiendo volumen de pensión. Además de haber cumplido los 66 años también habrá que tener, como poco, cuatro meses de esos 66 años.

Este cambio forma parte de la reforma de ley de pensiones firmada en el año 2023, en la cual se reflejaba que la edad de jubilación pasaría de los 65 años a los 67 años. Por lo tanto, todavía hay cambios en el horizonte.

Otro dato importante es que cumplir estos 66 años y 4 meses de edad solo será obligatorio para aquellas personas que hayan cotizado menos de 37 años y 9 meses de trabajo. ¿Qué ocurre en el caso de haber trabajado más de esos 37 años de cotización? En ese caso la jubilación se puede realizar a los 65 años sin perder ningún porcentaje de pensión.

Por otra parte, en la reforma se mantiene otra condición: que para acceder a la cotización de pensión haya que haber trabajado un periodo de, como poco, 15 años. De estos 15 años, 2 años de cotización tienen que haberse registrado antes de solicitar la jubilación. Para aquellos casos en los que se vaya a realizar un contrato de relevo que cubra el tiempo de jubilación parcial, hay que tener una edad mínima de 62 años y 4 meses con 35 años cotizados o de 63 años y 8 meses con 33 años cotizados.
Estos cambios ya han entrado en vigor en este año 2023.

Deja un comentario