Frigo vuelve al castellano en Cataluña

Alguien en Frigo decidió que sería buena idea eliminar el castellano de los carteles promocionales en toda Cataluña. En vez de seguir mostrando el castellano y el catalán, lo que hizo la compañía fue introducir sus carteles en catalán, inglés y alemán. Pero la idea no cuajó entre los consumidores y desde las redes sociales se inició una campaña de boicot a la marca.

La buena noticia es que Unilever, la compañía que gestiona la marca Frigo, tomó buena nota de lo que estaba pasando. Debido a ello ha anunciado que el castellano volverá a los carteles, por lo que todo regresará al punto en el que estaba con anterioridad y que, tal y como reclaman los consumidores, nunca debería haber cambiado.

Desde la empresa se han defendido indicando que a sus clientes, las tiendas, bares y otros lugares donde se comercializan sus helados, siempre se les ofrece la posibilidad de solicitar la cartelería en catalán o castellano y no suele ser habitual que se opte por este último idioma. Por otro lado, también indican que las leyes estipuladas por el gobierno solo obligan a mostrar todos los carteles en catalán, pero no se indica nada del castellano. Por este motivo hay empresas que directamente evitan imprimir esta cartelería en castellano a fin de ahorrar recursos (en el caso de aquellas que son inpendientes en catalán o castellano).

El caso ha generado una gran crispación entre el público y también ha provocado opiniones entre especialistas del sector e incluso políticos. Se ve la maniobra de Unilver como una osadía que no juega limpio con el mercado y que sobre todo pone en riesgo miles de puestos de trabajo. No obstante, con la decisión que han tomado y la declaración que han hecho en última instancia, da la sensación de que han aprendido la lección. Posiblemente solo olvidaron momentáneamente que el 51% de la población de Cataluña usa el castellano como idioma principal.

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