Wikipedia estrena un modelo de pago

Wikipedia lleva años pidiendo la donación de los usuarios para poder continuar ofreciendo su servicio. La empresa se ha hecho un hueco en Internet con autoridad, dejando huella como uno de los servicios informativos más importantes de Internet. A diario se realizan millones de consultas y, aunque somos conscientes de que la información que se ofrece no es la más precisa en todos los casos, no se puede decir que la plataforma no tenga una importancia extrema.

Por ello, en parte, no sorprende que Wikipedia haya estrenado un nuevo modelo de negocio con el cual comienza a cobrar por un servicio que, hasta ahora, daba gratuitamente. Se trata del soporte que ofrecen a empresas, a redes sociales, buscadores y otros negocios.

A estas compañías les proporcionan una API con la que el contenido de Wikipedia se puede integrar en los buscadores y plataformas, ganando estas valor añadido para destacar ante sus usuarios. Como indicamos, el servicio se había ofrecido gratis, pero Wikipedia ha pensado que es hora de cambiar las bases y comenzar a sacar provecho al servicio que proporcionan.

Así, ahora las empresas tienen que pagar por usar los contenidos de Wikipedia, aunque como forma de compensación, introducen servicios añadidos y más características. Por ejemplo, actualizaciones automáticas en tiempo real, un asesor que resolverá dudas por teléfono en todo momento o técnicos que se ocuparán de ayudar con cualquier problema que puedan llegar a tener sus clientes.

De momento, los particulares no se tienen de qué preocupar, ya que Wikipedia continuará siendo un servicio gratuito para todos estos usuarios. No obstante, visto lo visto y teniendo en cuenta el camino hacia el que se dirige Internet, no nos extrañaría si en el futuro la empresa también cambia su enfoque y comienza a cobrarle una tarifa a los usuarios que quieran seguir consultando esta biblioteca digital.

Deja un comentario