El Hormiguero condenado por saltarse la ley de copyright

Todos los competidores televisivos de El Hormiguero se tienen que haber alegrado al ver cómo el famoso programa presentado por Pablo Motos ha recibido una condena debido a la utilización de una obra pictórica sin autorización. Para los artistas del mundo entero es una gran victoria que supone un punto de inflexión en este tipo de incidentes que son más habituales de lo que se pueda imaginar.

La sentencia contra el programa ha sido contundente, dado que este tendrá que abonar una cantidad de 16 mil euros a la autora de la obra. Con esta cifra cubrirán los daños morales y la vulneración de la propiedad que tiene la obra en cuestión.

En la sentencia se impone que los responsables de hacer el pago son todas las entidades encargadas de la producción de El Hormiguero, tanto Atresmedia como 7 y Acción SL. La autora es María Mar Hernández Fernández, una ilustradora de Valencia que utiliza el apodo de Malota y que atesora una gran cantidad de seguidores.

El incidente en el uso de su obra titulada El Astrónomo, se produjo en el año 2018, por lo que la sentencia se ha demorado a lo largo de un periodo de tiempo más que avanzado tal y como suele ocurrir en estos casos. No obstante, la autora se ha mostrado satisfecha de que el proceso haya terminado y que se haya hecho justicia respecto a algo a lo que los dibujantes y artistas están demasiado expuestos. En su caso, la imagen se utilizó en varias ocasiones en el programa sin su autorización y sin ningún tipo de crédito.

La sentencia es firme, de forma que el caso termina en este punto y posiblemente servirá como hoja de ruta para muchos otros incidentes similares que se producen en programas de televisión en los que no se respetan los copyright.

Deja un comentario