Bastoncillos, pajitas y otros plásticos prohibidos en Europa

Ha entrado en vigor la normativa de la Unión Europea sobre productos plásticos de un solo uso, algo que ya se avanzó tiempo atrás y que llevará a que los hábitos de los consumidores cambien. Desde el día 3 de julio un amplio grupo de productos no volverá a venderse en las tiendas. Eso, aunque puede suponer un cambio para los hábitos y las empresas fabricantes (no queremos pensar la crisis que hay en el sector del plástico), también supone una oportunidad para fabricantes que trabajen con materiales alternativos.

El grupo de productos que quedan prohibidos incluye los bastoncillos, las pajitas, los cubiertos de plástico y los platos, así como cualquier envase que se utilice para alimentos y que se encuentre fabricado con polietireno. Eso, entre otras cosas, nos dejará en serios apuros a la hora de organizar la próxima fiesta de cumpleaños de nuestros hijos.

Tal y como los gobiernos han remarcado, ya existen alternativas para todos estos productos. En algunos casos, son las propias empresas que fabricaban plástico las que han recibido apoyo para adaptarse y que continúen trabajando en la elaboración de estos artículos.

Pero esto no deja de implicar un gran cambio de hábitos, no solo en el uso, sino también en los precios. Hay algunos consumidores que, por ejemplo, se han quejado de cómo el precio de bastoncillos y otros artículos ha llevado a que aumente de forma notable debido al cambio de materiales.

Para otros productos, como los platos de plástico, son muchas las familias que han llegado a mentalizarse de que es mejor opción usar los reutilizables. Poco a poco, el planeta intenta ser un poco más ecológico y ayudar a que el cuidado del medio ambiente se produzca a través de distintos frentes. Por ahora, la Unión Europea ya dice adiós al plástico en este tipo de casos.

Deja un comentario