Auchan ha preferido abandonar su presencia en China

Auchan intentó abrirse camino en China a la vista de la importancia que tiene este mercado, pero al final ha preferido retractarse y dar marcha atrás. En lugar de potenciar su filial china conocida como SunArt, lo que ha hecho ha sido vender la parte de acciones que le correspondía. Al hacerlo le ha entregado el control de la compañía al segundo inversor: el grupo rival Alibaba.

El importe de la operación ha sido de 3000 millones de euros que a Auchan le van a venir muy bien para poner en orden sus cuentas, mientras que para Alibaba ha sido lo que se podría denominar como una jugada maestra. En realidad, fue el grupo chino el que planteó la propuesta a Auchan, ya que estaban muy interesados en llevar a cabo la adquisición de las acciones.

Con esta operación el control de SunArt quedará en manos de Alibaba a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, ya que Auchan tenía el control en el consejo de administrar. Las acciones hasta ahora de Auchan eran del 36,18% de la entidad, mientras que Alibaba contaba con un 36,16%. Ahora Alibaba pasa a tener un 72,34% del total, lo que les deja en una posición de control y liderazgo absoluta.

SunArt tiene una buena presencia en China con 484 tiendas, un equipo que está formado por una cantidad superior a 150 mil empleados y una facturación de alrededor 12.000 millones de euros anuales. Pero aunque el negocio era próspero, Auchan necesitaba ingresos para reducir su elevada deuda, que alcanza los 6 mil millones de euros.

Lo que está buscando Auchan es poder eliminar toda su deuda con el objetivo de partir de beneficios y poder afrontar una serie de proyectos e inversiones para expansión que comenzarán en el año 2022. Hasta entonces tienen tiempo para ajustarse con la intención de llevar a cabo sus planes.

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